Galleta Tuerta
Espacio personal

Manifiesto Linguistico

Mis compañeros de estudios y yo siempre lidiamos con situaciones incómodas al momento en que nos preguntan qué carrera seguimos. Decir simplemente “Linguistica”, deja poco a la imaginación de cualquiera. De hecho, de las decenas de personas que me lo han preguntado, sólo una se ha alegrado por mí (eso significa que había más que una sonrisa condescendiente y un cambio repentino de tema).

He comprobado que esto se debe a la falta de linguistas serios en nuestros medios, las deficiencias de la educacion con respecto a temas de lenguaje y sobre todo a la escasez de enseñanza de esta ciencia humana. En Perú sólo se puede estudiar la carrera de Linguistica en tres universidades limeñas. La PUCP tiene un aproximado de 40 alumnos en total, la UNMSM algo de 200 y la UNFV algo de 100. Estas cifras me hacen sentir mejor. Ya no me considero el último dodo de la manada.

Trata de explicar sobre lo que trabaja la Linguistica sería de nunca acabar. Este tampoco es un sitio académico donde tengo que depositar toda mi erudición. Todo lo contrario. Si de explicar las cuestiones linguisticas se trata la mejor manera de hacerlo es haciendo llegar al hablante de “a pie”, al ciudadano común y corriente. Dejando nuestras empolvadas bibliotecas, los salones impecables, los cuadernos ordenados y comenzando a hacer proseletismo humanista.

“¿De qué sirve la Ciencia si es que no puede salvar vidas?”. Diálogo cinematográfico en momentos de climax dramático. Pero la pregunta es completamente válida. Ahora extrapolémolo a la Lingustica: ¿Acaso puede la Linguistica salvar vidas?. Paso semanas con ese tipo de preguntas en la cabeza. Temo decir que la respuesta es no. Jamás podré ser más valioso que un soldado en el campo de batalla. Sin embargo, no tiemblo ante mi decisión.

En el año y medio que voy estudiando en facultad me he topado con distintos puntos de vista sobre los objetivos y la forma de asumir a la linguistica como estilo de vida (un “linguistical way of life”, si se quiere ver así). De todos el que más me ha atraído es que se refiere al de “pregunta-investiga-resuelve el problema-arregla en algo al mundo que te circunda”. Por eso considero que el regodeo intelectual, la erudición libresca y la especialización inaplicable no entran en mi campo de visión. Pienso que el linguista debe tener un compromiso con la sociedad en la que vive. Si los historiadores, los literatos y los filósofos tienen fuertes diatribas con respecto a los objetivos de su labor, no entiendo porque los linguistas tendrían que permanecer de brazos cruzados.

De lo que se trata es de desmitificar la linguistica (frase tomada de un interesante trabajo de sociolingusitica). De lo que se trata es de cambiar el orden de las cosas, para bien.

Una respuesta to “Manifiesto Linguistico”

  1. Me parece muy interesante todo lo que dices, tengo 16 años y este año empezare a estudiar Linguística en la UNFV en marzo.Generalmente cuando digo, estudiarè Linguística la mayoría me dice que bonito! y despuès pero creo que para esa carrera no hay mucho trabajo, piénsalo bien. Me pone de mal humor que la gente me eche tierra sin nisiquiera haber empezado a estudiar!
    Cómo esta el mercado laboral para los linguístas???…espero tu respuesta gracias!


Responder

