Galleta Tuerta
Espacio personal

Bienvenidos

Hace casi un año que no vuelvo a tener un blog (galletatuerta.blogspot.com). Ahora me he visto en la imperiosa necesidad de volver a escribir. Deseo manifestar mi punto de vista sobre temas variados. Espero que esto, antes que un diario, sea una mesa de discusión. Quiero que sean permisivos conmigo, ya que no soy periodista ni escritor profesional (como todos en la blogósfera, creo) así que no esperen exquisiteces intelectuales o grandes tratados analíticos.

Los invito a echar un ojo por mi sitio.

3 comentarios to “Bienvenidos”

  1. Hola “Galletatuerta”…
    Bueno yo tambien soy alumno PUCP, encuentro tu blog interesante pero quiero consultarte una cosa. Como estudias linguistica, no se si sabrás (me lo comentó un profesor) acerca de un linguista peruano (egresaod PUCP creo) que tiene una “teoria” sobre los signos. Básicamente (segun lo que entendí) cree que el signo es puramente referente, que lo mas omportante es el referente, pues no hay un concepto en el sentido que todo lo pensamos por el lenguaje. Sé que puede sonar confuso, pero es que no me acuerdo de quien es. De repente tu lo sabrás, como ayuda te digo que el apellido del linguista es “Bendetti” o algo similar al apellido “Benedetti” (comienza con B y tiene doble “t”)…Bueno, espero te vaya bien en esa carrera tan apasionante que es la linguistica…
    gracias
    Pedro.

    Pd.-No sé si te incomodó si el mensaje te lo envié a nombre de “galletatuerta”; por no encuentro en tu blog tu nombre, o cualquier indicio o saber si eres hombre y mujer (bueno, sería interesante saberlo xD). Mil disculpas si te incomodó…

  2. ah sorry…creo q te llamas Ernesto (lo vi en ese minichat de la derecha)!!!!

  3. Estimado Pedro:

    Vamos por partes. En primer lugar, hay muchas teorías del signo. A la que tú te refieres, si mal no comprendo, es a la que identifica al signo con su
    referente. Es decir, que el signo no ‘señalaría’ a un significado sino literalmente a una cosa en el mundo real. Así, por ejemplo, ‘gato’ no señala
    o refiere al concepto o idea de gato sino a todo el conjunto de los gatos que existen en el mundo.

    Con respecto al autor que tú señalas: no puedo hacer mucho con las pistas que me has dado. Que yo sepa esta idea del signo como referente es una idea super antigua. No creo que un peruano semiólogo o semantista pueda acreditarse la propiedad de esta teoría. Las teorias linguísticas, por lo general, nacen en Europa y Norteamérica. Por otra parte, creo que esta visión del signo está absolutamente superada. En vez de pensar de simples referentes o de significados (esa especie de ‘esencia’ a la que señala el signo), yo prefiero hablar de los signos como ‘señaladores’ de un mundo proyectado. Este ‘mundo proyectado’ no es nuestro mundo real, sino el que trabajamos en el imaginario social y restringido a una cultura. De esa
    forma, un signo significará algo dentro de una determinada cosmovisión que a su vez está determinada por una cultura. Suena complejo, pero es mucho más
    aplicable a la realidad multiforme y heteróclita que es el mundo extralinguistico.

    De todas formas averiguaré quién es el linguista que tú mencionaste. Me gustaría que me digas, de todas formas, quién es tu profesor. Tal vez lo conozca.

    Saludos

    Ernesto


Responder

