Galleta Tuerta
Espacio personal

Hoy seré Florita

He empezado ‘Peregrinaciones d euna paria’ de Flora Tristán hace unos días. Mi fijación por el personaje empezó, como a muchos probablemente, luego de leer ‘El Paraíso en la otra esquina’ de MVLL. Aquella mujer se erguía orgullosa, valiente y decidida frente a un mundo de adversidades. En una época donde la liberalización de la mujer era sólo una quimera, ella se pronunciaba fuertemente sobre el divorcio, los derechos reproductivos y la condición laboral de la mujer. Florita, como la llamaban en aquella novela, sufrió mucho y de esas crudas experiencias (un esposo pederastra, jornadas infernales en las fábricas y una juventud rodeada de la miseria más injusta) tomó el ímpetu para llevar a cabo una dantesca empresa: llevar sus ideales de igualdad de género y fundirlos con el de la revolución social de los explotados. De nada serviría una lucha de las mujeres por su libertad sin la ayuda de las otras víctimas del sistema. Ellas podrían llamar mucho la atención pero pronto serían reducidas y olvidadas. Por eso es que decidió aunar las voces feministas a las de los obreros.

Yo quiero ser Florita. Quiero cambiar el mundo. Por eso es que me anclo a mi escritorio durante horas revisando libros. Quiero remediar el tiempo perdido: aquellos tres años universitarios de los que casi nada me acuerdo. Aquella escuela en la que no me enseñaron a querer a mi país, ni a su historia, donde nos defendíamos cobardemente detrás de efigies de yeso. Florita también sufría su ignorancia. Cada día que pasa, me digo, debo tener mejores herramientas, más conocimientos. Pero de que sirve un bagaje cultural y académico si es que no se pone en manos del bien común. Sí, de una revolución. Hoy a los 21 años, quiero ser Flora Tristán. Hoy no quiero ser un hombre culto.

4 comentarios to “Hoy seré Florita”

  1. me encantó esa fuerza y convicción… seremos capaces de ir contra el viento y la marea !!

  2. The tide is turning (el gran Roger).

  3. ¿encontraremos el paraíso en la otra esquina? -tan solo si pretendemos ser Florita, pero, no es la única que posee la visión de esclarecer las diferentes ideas y acciones,sino que ¡ahora podemos lograrlo! como el personaje actuó ¡uniendo fuerzas!

  4. El paraíso puede estar aquí mismo, ahora mismo. No hay que esperar por cielos ni juicios finales. ¿De qué vale vivir si esperamos la justicia y la bondad en otra vida? ¿Qué pasaría si tal vida no existe? Habremos pasado por este mundo sin haberlo cambiado.


Responder

