Galleta Tuerta
Espacio personal

La vida es una pocilga: Morrissey & E.M. Forster

Soy un melómano incorregible. Si hay algo que llevo siempre conmigo son mi mp3 player y un libro. Por eso es que este espacio de humanidades también tendrá su parcela musical. ¡Así que manos a la obra!

 

Me gusta mucho el trabajo de Morrissey (ex-vocalista de The Smiths) especialmente por las diferentes interpretaciones que puede darse a sus letras. Esta canción en particular, ‘Life is a pigsty’ la escuché por primera vez cuando pasaba por un momento álgido en mi vida. Pese a no entender lo que decía la letra (Yo leo inglés, no lo escucho ni lo hablo por falta de práctica) mucho de la atmósfera de la canción lleva una gran carga emotiva: lluvia cayendo en el fondo, una guitarra solitaria, órganos de iglesia, una batería demoledora (a veces parecía un edificio viniéndose abajo y ,otras, enormes explosiones). Sentí a alguien diciendo: ‘mírame ahora estoy hecho pedazos’. Un grito desesperado. Una soledad gigantesca. Todo eso lo sentí la primera vez. Genial, como el resto del album.

La interpretación personal que doy es algo fuerte. Como ya mencioné anteriormente, yo leí ‘Maurice’ de E.M.Forster. Pero lo que no dije es que tuve que hacer un análisis para un curso de literatura sobre este libro. La cosa fue retadora porque me costaba desligarme emocionalmente por lo que sufría Maurice: el vía crucis de la aceptación de su homosexualidad, el encuentro con el primer amor y finalmente la traición de su compañero, Clive. Creo que se pueden figurar todo lo que siguió: Clive se unió a una mujer en un matrimonio insípido y emocionalmente tedioso, Maurice entra en una terrible depresión y busca ayuda en la medicina para curarse de su homosexualidad genética (!).

‘A happy ending was imperative’, dijo Forster sobre su novela. Este es, pues, el final feliz: Maurice, en un giro inesperado de la historia, llega a enamorarse y unirse a Alec, el guardabosques de la mansión de Clive. Alec tiene que viajar a Argentina por trabajo pero finalmente renuncia a esta empresa por amor a Maurice. Finalmente, en una fantástica (y algo fantasiosa, también) escena Maurice se da con la sorpresa de que el amor de Alec es el auténtico y va con la buenanueva a donde Clive.

 

He leído en un sitio que ‘Maurice’ fue la inspiración para escribir ‘El amante de Lady Chatterley. Traduciendo: Lawrence conoció a Forster y ‘heterosexualizó’ su obra. Creo que eso es más un trabajo para un historiador que para un crítico literario.

Es evidente que mi vida no es tan entretenida como una novela de Forster, pero hay un acercamiento tangencial en ciertos aspectos. Con respecto a la figura de Morrissey, él afirma ser asexual y es muy ambiguo en cuanto a sus preferencias (irónico, no). Ícono sexual de los 80’s, amanerado y miserabilista hasta el hartazgo, Morrissey conquistó el paladar musical de toda una generación. En el siguiente video, Moz confirmó para muchos lo que parecía un secreto a voces: su especial sensibilidad hacia el tema homosexual. Aquí se ve al gran Moz cantando ‘Life is a pigsty’ al borde del llanto, atrás se puede ver la enorme efigie de Oscar Wilde. No quiero pecar de audaz ni entrometido afirmando que Morrissey es homosexual. La verdad, no me importa. Aquí el video:

Y aquí la letra:

Life Is A Pigsty

 

It’s the same old S.O.S.
But with brand new broken fortunes
And once again I turn to you
Once again I do I turn to you
It’s the same old S.O.S.
But with brand new broken fortunes
I’m the same underneath
But this you, you surely knew
Life is a pigsty(x4)
Life, life is a pigsty(x3)
Life is a pigsty

 

And if you don’t know this
Then what do you know?
Every second of my life I only live for you
And you can shoot me
And you can throw me off a train
I still maintain
I still maintain
Life, life is a pigsty
Life is a pigsty
And I’d been shifting gears all along my life
But I’m still the same underneath
This you surely knew
I can’t reach you
I can’t reach you
I can’t reach you anymore
Can you please stop time?
Can you stop the pain?
I feel too cold
And now I feel too warm again
Can you stop this pain?
Can you stop this pain?
Even now in the final hour of my life
I’m falling in love again
Again
Even now in the final hour of my life
I’m falling in love again
Again (x3)
I’m falling in love again
Again (x3)

Para muchos la vida es una pocilga, pero ni el mismo Moz puede defender esto a cabalidad. Sino miren el final de la canción: termina la lluvia, escampa, calles limpias y campos listos para germinar. El final de toda guerra significa un nuevo orden y una nueva esperanza. El amor, palabra tan maltrecha por el uso, puede surgir vigoroso.

 

Si es que el mundo muestra su peor rostro cada uno debe erigirse como su propio mártir. Los dejo con unas reflexiones de Flora Tristán:

 

“Creía en la benevolencia, en la buena fe. Suponía que la maldad y la perfidia no se mostraban sino por excepción. La profunda soledad a la que me había retirado me había dejado ignorar el mundo y todo cuanto ocurre en él. Me había replegado sobre mí misma y no podía suponer en otro la existencia de vicios cuyas trazas no descubría en mí y que sublevaban de indignación mi corazón generoso ¡Oh preciosa ignorancia que hace creer en la buena fe y en la benevolencia! ¿Por qué te he perdido? ¿Por qué la sociedad está tan poco avanzada que es necesario reemplazar la franqueza con la desconfianza y el abandono con la circunspección?¡Oh! ¡Cuán herido se siente el corazón por ese cruel desencanto!”

Pag. 117

Tristán, Flora. Peregrinaciones de una paria. Fondo editorial UNMSM. Lima. 2006 (1946)

6 comentarios to “La vida es una pocilga: Morrissey & E.M. Forster”

  1. Acerca de Maurice
    Vi la película hace un par de años, me gustó mucho. No leí la novela, pero en su momento (en el momento en el que me entusiasme por la película)traté de enterarme de lo relacionado con el libro (unapologetic for ehose times, por el tratamiento que se brindaba a la homsexualidad).
    Algo más, luego de Clive (el miedoso (sólo uno es capaz de arriesgarse porque en una relación sólo uno ama y el otro dice “yo también”)) estuvo Scudder (el idiota que trató de chantajearlo) tratando de sacar provecho de él luego de haber pasado una noche juntos (bien que le gustó).

    To end… happy end, bien jugada con Alec, se lo merecía.

  2. Hola Iván:
    La verdad es que Alec y Scudder son la misma persona: Alex Scudder, el guardabosques. Sí, creo que la pasaron bien aquella noche. Te confieso que la escena del chantaje y el cambio repentino hacia el amor me parece uno de los cabos sueltos de la novela. Pese a ello no deja de ser una buena novela. Y sí, Clive es un cobarde. A Martha Nussbaum también le cae mal. Jajaja.

  3. Hola Ernesto:

    Excelente post. No he leído Maurice, así que tu post ha hecho que mañana mismo vaya a buscar el libro. Soy fanática de Moz (y de smiths) a morir. Así qué bueno que hayas podido enlazar a moz con forster porque de otra manera tal vez no encontraba esta entrada. Siempre me ha intrigado el tema de la sexualidad de Morrissey. Personalmente, creo que debe inclinarse por la homosexualidad, pero también le creo cuando dice haber elegido la opción de ser célibe (como tantas veces lo ha dicho). Ese puede ser un motivo de por qué sus letras son tan desgarradoras. En fin, acabo de encontrar tu blog, y ya leí todos los posts. Espero que sigas escribiendo…

  4. Hola Teresa:

    Me alegra que te haya gustado mi post. Particularmente no me gusta publicitarme (mi espacio sólo lo tienen de link de un par de blogs muy leídos).

    Creo que uno de mis hobbies favoritos es enlazar temas aparentemente disímiles. En unos días hablaré sobre cine ‘no verbal’ y Bjork (!?).

    Con respecto a Moz está demás decir que me encanta y que lo idolatro. ‘Ringleader of the tormentors’ me parece uno de sus álbumes más logrados. Yo también creo que Moz es homosexual. Pero también que es una persona que teme tanto entablar una relación que prefiere escudarse en su soltería. Pero sabes, esa es la historia de mucha gente homosexual. Escogen la soledad ya que el mundo les ha mostrado su peor cara: no pueden tener hijos, la sociedad los desprecia y la familia no los comprende. Si Moz es gay yo entendería perfectamente el porqué. Tal vez esas lágrimas en sus ojos (me refiero a las del video) expresan toda esa impotencia.

    Gracias Teresa, me gusta recibir comentarios como los tuyos.

  5. I think that Moz really transcends this question, if he is gay or he is not, does it really bother?
    It’s very clear in his art, Why giving it a name?, he is very honest and expresive in what he has done, he doesn’t need another definition upon his art because he is now its art, he is not a neighbour, he is music and that’s the reason because he suffers so deeply, not because of his sexuality.

  6. Este es mi track favorito de Marrisey, creo que claramente aca afirma no ser o no ser homosexual, si no que expresa que a mi modo de ver, un posible desenlace de la vida de ambos, amante y amado, en la cancion suenan dos estruendos, dos “disparos” al corazon del amado, disparos que son la manera de tenerlo, disparos seguiodos al claro desenlace de la vida del propio autor del hecho … a mi esta cancion me transmite eso, el perdon por recurrir al unico modo de estar juntos, para siempre “In the final hour of my life I falling in love … AGAIN” … no puede evitar sentir lo que siente … un poetico si no te tengo, de que sirve vivir, si no te tengo, esta es la unica manera en la que vamos a terminar juntos …

    Hermosa cancion.


Responder

