Galleta Tuerta
Espacio personal

Investigación botánica en el Perú. ¿Qué afecta hacerlo?

Mi gran amigo Daniel Montesinos es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Arequipa. Actualmente él está estudiando una maestría de ‘Forest & Nature Conservation’ en la Universidad de Wageningen de Holanda. Es una amante de la botánica y quiere hacer grandes cosas por el país. Su corazón es noble y está lleno de entusiasmo e idealismo. Tuve la suerte de acompañarlo en un recorrido por la sierra de Piura el año pasado justo por esta época.

Él me ha enviado hace poco un correo interesante que retrata la situación de la investigación botánica en el Perú. Reproduzco íntegramente su email:

—-

De Blanca León;

Meta 1

El Perú no tiene una meta nacional. Las instancias de apoyo a la investigación, en particular el CONCYTEC, no han promovido la compleción de la flora nacional, tampoco no han incluido esta meta como base para la promoción de la investigación, menos aun facilitar que la comunidad botánica peruana coordine y trabaje en el intercambio de información botánica. Sin embargo, investigadores nacionales y extranjeros han continuado con la publicación de tratamientos y listados sobre la flora para diferentes áreas del territorio peruano, esta información está mayormente accesible en revistas nacionales o a través de vínculos de la Internet. Ejemplos están en las revistas Arnaldoa y Revista peruana de Biología.

Tanto la actualización de la flora nacional como la de la flora de pteridofitas están disponibles en línea

Ulloa Ulloa, C., J. Zarucchi & B. León (http://www.mobot.org/MOBOT/research/peru/diez_a%C3%B1os_per%C3%BA.shtml)

Rodríguez, E. et al.

(http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/biologia/v13n1/pdf/v13n01a13.pdf)

Smith, A.R. et al.

(http://vanha.sci.utu.fi/amazon/The_team/Publications/individual_publications/Smith_et_al_2005_Sida.pdf)

Un problema grave que se deriva de la falta de una política nacional para el estudio de la flora contribuye a la percepción errada que las únicas fuentes de información se hallan en el exterior.

Meta 2

La ausencia de incentivos a la investigación de la flora nacional encuentra un punto crítico en el estudio de las especies de interés para la conservación. La escasa iniciativa está mayormente en manos exclusivas de ONG con fondos de sus centrales en el exterior, cuyos intereses no necesariamente se superponen a las prioridades nacionales.

Meta 4

Tres publicaciones vinculadas a esta meta podrían permitir una línea base para iniciar el desarrollo de esta meta como objetivo.

La primera de Rodríguez (1996, Diversidad Biologica del Peru); Rodríguez & Young (2000, Biological Diversity of Peru: Determining Priority Areas for Conservation. Ambio 29(6): 329-337.) y Young & Rodríguez (2006. Development of Peru’s Protected-Area System: Historical Continuity of Conservation Goals. Pp. 229—254. In K.S. Zimmerer (Ed.) Globalization & New Geographies of Conservation)

Meta 8 y 15

La conservación ex-situ carece al igual que otras metas de un esfuerzo concertado de las autoridades por fomentar y establecer bancos de germoplasma, jardines botánicos funcionales e interconectados e investigación en estos centros,

Meta 15

La carencia de profesionales laborando en temas vinculados a la Estrategia se debe en parte a la falta de oportunidades laborales que faciliten la continuación de trabajos y estudios iniciados, en la mayoría de los casos, como temas de tesis o contratos especificos.

Final

El avance en el conocimiento de la riqueza de la flora y su conservación esta limitada a esfuerzos de investigadores dentro de las instituciones mayormente de carácter universitario.

Limitaciones están agudizadas por la falta de interés y/o desconocimiento de las autoridades en todos los niveles, la falta de vínculo entre la comunidad científica y los encargados de políticas de investigación y conservación y la falta de metas nacionales concertadas para el desarrollo de las investigaciones vinculadas a la Estrategia.

Daniel B. Montesinos T.

MSc Forest & Nature Conservation
Plant Systematics & Plant Ecology
Wageningen University – Netherlands


Ingeniero Agrónomo
Universidad Catolica de Santa Maria
Arequipa Perú

Página Web:
http://oreopanaxperu.blogspot.com

—–

Lo que puedo anotar es que esa actitud de desamparo con respecto a la realidad nacional no es privativo de la Botánica. La Linguistica también es subvencionada en gran medida por capital extranjero. La historia se vuelve a repetir.

2 comentarios to “Investigación botánica en el Perú. ¿Qué afecta hacerlo?”

  1. Estimado Ernesto: Te agradesco mucho por el valor dado a este importante articulo, es una realidad de la cual muchos estamos ajenos a aceptar. Si fuera posible como en otros paises reunir esta valiosa información y conformar asi una unica base de datos, se podria publicar por fin y ordenadamente la valiosa información botanica de Perú, en este caso. No tendrian que haber distintas entidades publicando información valiosa sobre regiones escondidas del país y que por estos motivos no se da cuenta del trabajo entonces no se pueden actualizar los datos facilmente. entonces porque no podria existir una sola base datos en Perú? entonces como se sabe que se esta aportando al país? La solución como dice Blanca León y muchos cientificos de Perú y afuera, es que Concytec y el Gobierno se decidan a darle prioridad al tema y en 2-5 años reunir toda la información y sacar un libro con varios tomos actualizados sobre la Flora de Perú. Imaginense el valor cientifico y la calidad que tendria el trabajo a nivel internacional. Yo seguire en la lucha de la investigación y en el hecho de lograr que esto sea una realidad.
    DMontesinosT

  2. gracias por la informacion, si seria posible q publicaras mas sobre la situacion de la botanica , te agradeceria mucho. atte totto


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: