Galleta Tuerta
Espacio personal

The charming man

Aire melancólico, letras descarnadas y actitud miserabilista. Morrissey es para mí uno de los mejores descubrimientos musicales que he hecho el año pasado. Sus canciones hablan todas aquellas cosas que quize decir pero nunca han salido de mi boca. Pese a que no he escuchado con detalle el trabajo de The Smiths (del que fue vocalista), me parece que Moz ha sabido mantener su lugar privilegiado entre los cantantes europeos y que pese a lo desastroso que fue los 90s para muchos estrellas ochenteras este inmortal inglés sigue llamando al público juvenil sin estancarse en una categoría ‘retro’.

Me gusta mucho el trabajo de Morrissey porque es de una exquisitez poco usual. Él no tiene que usar artificiosos videos ni grandilocuentes conciertos para atraer al público. Sus letras por sí solas colman toda expectativa. No puedo hablar mucho de la música en sí porque no tengo las herramientas para hacerlo, pero me atrevo a decir que oscila entre lo irónico, lo trágico y lo romántico: violines, guitarras, pianos de iglesia, autos que pasan raudos al lado suyo, coros casi apocalípticos, su voz en falsete, una lluvia de lágrimas y voces lejanas que parecen venidas del subconciente.

Alguna vez escribí de la relación entre Moz y Wilde. Ahora puedo agregar algunas cosas más. Oscar Wilde, al igual que Morrissey, era un dandi. Es decir, un esteta, amante de la belleza y el lujo. Ambos poseen una sensibilidad inusual que trasciende el género y, tal vez, la época. Engreídos y deseados. Sufriendo por el rechazo de un mundo para el que no fueron preparados. Escudando su sexualidad subalterna en metáforas inocuas, en historias ingenuas. Ascetas por decisión propia. Hablando de amor pero también de miseria, traición y muerte en el mismo verso. Nobleza literaria y musical. Belleza en el dolor. Ambos poseen la extraña capacidad de crear arte en donde otros sólo hallan miseria.

Para ilustrar un poco esta actitud ‘morrissiana’ les presento algunos extractos (traducidos) de su álbum ‘You are the quarry’:

I forgiven Jesus

¿Por qué me das tanto deseo si no hay ningún lugar a donde pueda ir para entregar este deseo? ¿Y por qué me das tanto amor en un mundo sin amor? ¿Por qué me das este amor si no hay nadie que pueda aceptar todo este amor? (…) Jesús, ¿tú me odias?

I’m not sorry

Oh, ¿cuándo dejará de latir este cansado corazón? Todo es un juego. La existencia es sólo un juego.

Let me kiss you

Cierra tus ojos y piensa en alguien a quien admires físicamente.. y déjame besarte. (…) Pero entonces abres tus ojos y ves a alguien que desprecias físicamente . Pero mi corazón está abierto. Está abierto para tí.

America is not the world

America, la tierra de la libertad, ellos dicen. Tierra de oportunidades pero sólo en una versión creible. Donde el presidente nunca es negro, mujer o gay. Y hasta ese día tú no tienes nada que decirme para ayudarme a creer.

Quiero terminar este pequeño post no-lingüístico cruzando dedos para que se concrete el sueño de miles de fans. El año pasado se rumoreó que tendriamos al ‘charming man’ en Lima a mediados de julio pasado. Pero nada de eso ocurrió. Afortunadamente ver a Björk palió la enorme decepción que me llevé. Ahora el escenario ha cambiado para los artistas internacionales. La situación tributario es favorable para los espectáculos culturales. En términos mundanos: los grandes pueden hacer dinero con el Perú. Esperamos, pues, tener a Moz pronto en Perú. Mientras tanto les dejo con unas de las mejores de las canciones de la historia, en mi opinión. Aquí Morrissey nos habla de lo bello que es morir al lado del ser amado. Homeless…: ‘There’s a light that never goes out’

11 comentarios to “The charming man”

  1. Hola Ernesto:

    Entro a tu blog después de tiempo y no sabes la alegría que me hado que hayas posteado sobre uno de mis cantantes favoritos (el otro es Mikel Erentxun, que ha hecho covers de Moz y Smiths, incluida “there is a light..”).

    Creo que en tu post faltó algo que es fundamental en Moz: su respeto a los animales. El es vegetariano desde los 13 años y siempre se preocupa, ya sea en sus conciertos, discos y entrevistas, en difundir los derechos animales. De hecho, uno de los principales discos de Smiths se llamó “Meat is Murder”. Te dejo los enlaces de dos entrevistas que le hace Dan Matthews (vicepresidente de Peta), donde Moz habla un poco sobre su vegetarianismo y derechos animales en general. La primera es de 1985 http://www.peta2.com/outthere/o-shake-moz85.asp y la segunda es de hace unos años:
    http://www.peta2.com/outthere/o-shake-moz85.asp

    Creo que el tema de los animales es importante porque nos ayuda a entender mejor la sensibilidad de Moz y sus desgarradoras letras.

    Saludos y yo también espero ver a Moz muy pronto, ojalá haya un tour por EEUU este año, si va a Perú y yo no estoy ahí, nunca me lo perdonaré..

    t

    ps. tienes que escuchar más de Smiths!! La música de Moz como solista es genial (ha mantenido casi siempre los mismos geniales músicos como Boorer y Whyte), pero si hay un compositor absolutamente grande es Marr, la combinación Morrissey-Marr es única!

  2. Hola Teresa:

    Olvidaba mencionar ese gran detalle. De hecho, no lo había considerado al momento de ‘interpretar’ las letras de Moz. Ahora que lo mencionas Morrissey ha cancelado conciertos enteros por el simple hecho de saber que empresas de carnes y embutidos se instalan a vender sus productos en estos festivales musicales. Me parece un poco extremo…pero es Moz. A él se lo perdono. Jajaja.

  3. Hey que tal
    Me agrada el articulo.
    Destaca lo que se debe destacar.

  4. HOla, te encontré buscando fotos de moz. Al cual admiro y sigo hace 16 años, bueno, eso no importa en verdad, pero te felicito por tu post y traducciones bellas bellas de algunos de sus temas.
    busca en http://www.morrissey-solo.com
    y bienvenido a esta innegable maldición, nunca nos curaremos!

  5. Gracias Florencia Smiths. Algo me dice que ese no es tu apellido real. Jaja. Amar a Moz es una maldición. Una dulce maldición.

  6. buscando a florencia…

  7. hola sigo a moss desde los 13 y bueno cambio mi vida en absoluto,ya que ningun cantante tiene ese genio de escribir canciones tanto en su etapa en THE SMITHS como en su etapa en solitario.De los SMITHS diriamos que es como el soundtrack de mi propia existencia ya que Mozz contaba historias tan enfermizas y a la vez describia paisajes electroacusticos urbanos que lo dibujaba de una manera tan bella en sus canciones.
    En su era en solitario ha tenido sus altasd y sus bajas ya que ningun album en solitario pudo lograr el nivel de excelencia que tuvo en THE SMITHS aunque Vauxhall and I y Your Arsnal sean sus obras cumbres en el plano solista,no se iguala a mi parecer en su epoca Smiths.
    Pero pese a todo me declaro un acolito del Mozz mas en era THE SMITHS q en solitario que en si es casi igual ya que Mozz FUE CASI TODO SMITHS.
    Me gustaria contactarme con verdaderos fans en Lima mi mail es:thesmithsforever@hotmail.com
    fono:5364349 soy jose

  8. Mitomano impenitente y enfermizantemente ambiguo Steven Patrick Morrissey nunca imagino que a la larga una serie de fantasias culturales que usaba como refugio frente a su inadecuacion adolescente le iba a ayudar en convertirse en el emblema de miles de seguidores en todo el mundo.

  9. Adoro a Morrisey , me encanto tu post , tus palabras describen muy bien lo que sentimos los seguidores o simpatizantes de Morrisey.

  10. Morrissey!!
    Morrissey!!
    Morrissey!!

    me gusto todo lo q dices y piensas de Mozz.
    gracias por dedicarle un espacio a Morrissey
    no muchos ven la sensualidad ni el romanticismo
    q lleva sus kanciones y mas sus poemas suspiradas por
    Oscar Wilde.

    saludos
    Perù-Lima Mozz.


Responder

