Galleta Tuerta
Espacio personal

Préstamo de verano: Welsh y Bayly. La belleza y el prestigio.

In order to know virtue, we must first acquaint ourselves with vice. (Sade)

La biblioteca central de mi universidad siempre ofrece un campaña de prétamo especial por verano. Creo que soy el único que le presta atención. Tanto es así que muchas veces los encargados no me llegan a creer. “¿Se prestan por treinta días?¿Estás seguro?”, me dicen. Les explico lentamente (los papeles parecen invertirse, ¿no?) lo de las ofertas especiales para lectores. Me dan el preciado libro por todo un mes.

Tengo un amigo con pluma de literato que me recomendó una novela llamada ‘Escoria’. Me lo dijo hace mucho tiempo. Me contaba que fue trabajada en un curso de narrativa de EEGG en nuestra universidad. Generó mucho revuelo, la gente tomaba posturas opuestas. Mucha gente tomó la novela como un auténtico bodrio, facilismo marketero y otros como una excelente pieza de literatura contemporánea. ¿Por qué generó estas posiciones tan contrastantes? ¿Qué hace especial a ‘Escoria’?

‘Escoria’ relata la historia de un policía irlandés corrupto en competencia por un puesto de inspector. Bruce, el protagonista, encarna lo más putrefacto de la sociedad postmoderna: consumidor de drogas, pornografía, mental y físicamente sucio , adicto a la comida rápida y moralmente repulsivo. Entre sus peores hazañas está la de producir sus propios videos pornos, traicionar a sus compañeros de trabajo y acostarse con menores de edad. La imagen de este hombre no hubiera llegado a tal nitidez sino fuese acompañada de una excelente técnica narrativa: monólogos interiores, elipsis temporales, descripciones subjetivas del entorno y alternancia de voces (el protagonista se hace narrador de otras historias y aparecen en escena incluso dos personajes diametralmente opuestos y ‘complementarios’ al lascivo Bruce). Groserías, pensamientos libidinosos y descripciones corporales que sólo pueden ser tildadas de purulentas. El paroxismo completo fue escuchar la voz de la tenia del sargento Bruce. Un parásito que se deposita en sus entrañas y que invade literalmente (y gráficamente) el relato de la novela.

Superé la primera oleada de repugnancia con más experiencia que valentía (ya había visto alguna de estas cosas en las obras de Sade). Observé con cuidado en el fondo, el contenido que escondía tan buen material literario. Una cosa es intentar ser vulgar y otra lograrlo con tal pericia. Como decía, observé en la profundidad del texto sin mucho esfuerzo. Ante el desequilibrado estado de salud de Bruce podía figurarme la podredumbre moral en la que se hallaba. Pese a la vorágine que presenciaba, aún la humanidad del protagonista podría vislumbrarse. Instantes en los que la desenfrenada vida moderna cesaba y se podía escuchar la voz interior aullando por el hogar perdido, por la infancia dolorosa. Ausencia de adjetivos, retratos descarnados plagados de violencia, sexo y vileza. Pero sugiriendo al ser humano prístino que fue antes de ser hechos trizas por el mundo.

Una de las mejores partes fue ver a la tenia tomar el papel de la conciencia del protagonista. Capaz de razonar y discernir entre el bien y el mal y sonsacar recuerdos ya enterrados. Vida dentro de la vida. Alimentándose de cuerpo y alma.

Irvine Welsh

Cerré el libro y me di cuenta que estaba llorando. ¿Cuántas veces una novela me ha hecho llorar? Sólo una vez creo. Pero no me dejé llevar por una sensiblería fácil. Sino por un reconocimiento, un mestizaje con el texto.¿Cómo es posible que uno de los libros que exteriormente se presentan como una fiel exponente de ‘escoria humana’ pueda generarme estos sentimientos? Tal vez fue un giro de los acontecimientos al final de la obra o fue la idea de que es posible que ese también sea un relato mío. Entonces podría prescindir de toda la envoltura de ‘mal gusto’. Ese sería un error gigantesco. Parte de la belleza de la obra se ve en el estilo, la presentación de los hechos, el pensamiento infame de sus personajes. Tal vez ahora pueda decir la palabra ‘belleza’ con más seguridad que nunca. Una belleza que no hallé en novelas de otro calibre, políticamente correctas, ‘niños buenos’ que miran a la vida como si no fuera la criatura viscosa, corpórea y caótica que es. Ahora creo entender lo que el divino marqués dijo sobre el vicio y la virtud: que sólo podemos concoer esta última si nos familiarizamos con el primero.

¿Y la otra mitad del salón de mi amigo, la que hallaba condenable a ‘Escoria? Me gustaría pensar que siempre se trata de una lucha de pareceres entre bandos igual de fuertes. Pero no es así. En el mundo de la literatura parece que son más los censores que los catadores. Gran parte del prestigio de una obra está dado por la crítica de un grupo de personas. La vida y muerte editorial no dependen de ellos pero sí su trascendencia en los anales de la literatura moderna. Tengo informado que Irvine Welsh es un autor de best-sellers. Lo comprendo. Pero también que la crítica pueda discrepar abiertamente de su obra hasta considerarla no-artística. ¿Acaso no pasa lo mismo en nuestro medio?

Jaime Bayly

Hace mucho quize hacer un trabajo sobre los rasgos de habla oral en ‘La noche es virgen’ de Jaime Bayly. Se lo planteé al profesor que dictaba el curso. Me habló mucho y no sólo me dio una clase sobre la ética de la literatura y lo mal escritor que es Bayly sino que me dijo indirectamente que ni siquiera sueñe con trabajar ese tema. Su argumento principal: ‘la literatura sirve para reflexionar. JB está dentro de un círculo de producción editorial. Producir más y no pensar en lo que transmite’. Este profesor, que se considera culto (la verdad que no tengo idea de qué pueda significar eso), se negó a considerar siquiera la novela como un confrontamiento entre el lector y narrador. Probablemente tenga un concepto muy pasivo e ingenuo del lector de nuestros días. Una aguja hipodérmica para transmitir antivalores y marearnos con hedonismo en tinta y papel. No creo que JB sea una masturbación literaria. Una gran amiga me hizo ver lo valioso de su obra: la crítica a la sociedad alta de Lima, la alienación en una ciudad confusa, el conflicto del homosexual y el uso de un estilo cercano y psicológico (ahí estaba parte de mi trabajo). ¿Por qué quedarse metido en los esquemas literarios de siempre? ¿Por qué no confrontar obras para reafimar el lugar eminente de ciertos clásicos o reconsiderarlas según sea el caso? Lo mismo puede aplicarse a cualquier obra artística: escuchar, tocar y ver lo que todos nos dicen que es de buen gusto no necesariamente ayuda a nuestro espíritu crítico. Así como utilizar la misma posición sexual no nos ayuda a desempeñarnos mejor en la cama.

5 comentarios to “Préstamo de verano: Welsh y Bayly. La belleza y el prestigio.”

  1. Buen post Neto ! Me has hecho recordar que quiero leer a Welsh… La literatura no es un medio para moralizar, más bien para describir nuestra realidad.

  2. Neto, ¿quién ese profesor de literatura?. Bueno, para mí Bayly es un buen escritor, me gustan sus libros (aunque ese último, Y de repente un ángel, me parece una basura, porque ¡definitivamente no es él!, ¡es demasiado cursi!. Pero claro, ese libro fue finalista del premio Planeta (esto habla bastante de nuestra sociedad, ¿no?: No vamos a premiar un libro gay, pero podemos reconocer la prosa de este escritor que, por esta vez, no ha publicado nada escandaloso.

    Como tú mencionas, realiza esa crítica a la sociedad. Pero hay algo que, según algunos críticos, se aprecia bastante en su obra: y es que él de verdad habla con sinceridad (algo que es muy difícil encontrar hoy en día). Por otra parte, es también muy chistoso, saca chistes donde uno menos lo espera (esto, creo yo, es parte de su sinceridad), me imagino me veía algo rara riéndome con un libro entre las manos (jaja, esto me pasó con El huracán lleva tu nombre).

    Aunque algo que se le critica bastante es que tiende a ser muy repetitivo en cuanto a los temas(no sé en donde leí que escribió el mismo libro 7 veces!). La parte autobiográfica es también bastante interesante, incluso se dice que la mayoría de sus protagonistas tienen sus iniciales, JB.

    Neto, hay que protestar porque en la biblioteca cucufata de nuestra universidad no hay No se lo digas a nadie. Tampoco hay el Kama sutra (jaja, pero ese sí lo tengo en mi casa, y también el Marqués).

    Ya nos estamos viendo,

    Nati.

  3. Hola. Buen post. No sabia que Welsh no era considerado por la crítica por tener best-sellers. No he leído nada de él aun, pero la película Trainspotting basado en su libro me encantó. No sé si estarán las líneas iniciales de la película en el texto, las cuales son realmente un himno (http://www.generationterrorists.com/quotes/trainspotting.html)

    Respecto a Bayly, coincido con Nati en que no solo es que realiza esa crítica a un sector de la sociedad, sino que él tiene talento para manejar la oralidad en los diálogos, lo cual lo hacen ágil, y tal vez para muchos críticos, eso sea un defecto. Y claro, tiene muchísimo humor. Sobre la biblioteca, bueno, veo que han mejorado. Me acuerdo que hasta hace unos años solo tenian Los ultimos dias de la prensa, libro que es el único considerado por los críticos. Ahora tienen muchos más…

    Sobre el rechazo a Bayly, yo creo que inclusive mucho más de que es tachado de “light” ya sea por cuestiones narrativas (de forma) podría ser por el tema, no?? Como que puede haber algo de homofobia ahí, qué opinan? Y por lo tanto la “aversión” que le tienen como el profe que te dijo eso. De alguna manera, el tema de sus novelas, que en su mayoría, es la homosexualidad “asusta” a una sociedad aun muy conservadora como la nuestra. El escándalo que produjo No se lo digas a nadie fue básicamente por eso, más allá de los “chismes” que tocaban a personajes famosos.

    Te dejo este enlace de puente aéreo (el blog de Faveron) http://puenteareo1.blogspot.com/2005/10/por-qu-escribir-sobre-textos-malos.html
    Veras como pone en el mismo saco a Bayly, a Ortiz (que a mí me parecen que escriben muy bien) con otros que definitivamente ni siquiera escriben sus libros (Cattone, Gisela… jeje). La conclusión de Faverón es hay que criticar (reseñar) esos libros para distinguirlos de los buenos.

    saludos

    t

  4. Gracias Naty, Susana y Teresa.

    Naty:
    Yo creo que la literatura tampoco se debería catalogar entre gay y heterosexual. En tal caso hagamos literatura de diabéticos y de no diabéticos. Jaja. Esa idea la tomé de Beto Ortiz. La Universidad no anda tan mal con los libros. Recientemente han incorporado al Marqués de Sade a la bibioteca (¡recíén el 2005!) y tienen una gran variedad de autores. Intenta leer algo de Bukowski y vas a ver que la Universidad no tiene una línea tan conservadora en cuanto a adquisición de material para biblioteca. Con respecto a Bayly, sólo leí LNV. No te puedo decir mucho de su obra íntegra.

    Teresa:
    Yo también creo que esa censura se debe a los temas tocados por JB: homosexualidad, sexo y drogas. Pero creo que el primero es el más puntilloso y condenable para algunos. Mucha homofobia por el aire así como mucha misoginia. ¿No lo has sentido? Uno puede temer a lo desconocido, pero luego… ¿lapidar al diferente?
    Gracias por el link. Jamás pensaría encontrar a Beckham e Eagleton en el mismo artículo. Alucinante. Aunque este pata parece algo a la defensiva, ¿no? ¡Gisella y Bayly! Hay que ser bien generosos en las generalizaciones para hablar así.

    Susana:
    Tú me enseñaste a Bayly. Muchas gracias.

  5. Ay, Renzo (oye, sí, Vicente tiene razón, ¿puedo decirte Renzo?), y yo que creía que era ingeniosa porque en un post de mi blog cité en un mismo saco a Coseriu, a Borges, a Laura Bozzo y a la tigresa, pero el pata de ese otro blog me gana (jamás se me habría ocurrido juntar a Eagleton y a Beckham). Oye, el Real Madrid ya fue, la Juve es la voz!!!

    Nati.


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