Galleta Tuerta
Espacio personal

Los nuevos Indiana Jones: ‘The linguists’

Pueden tildarla de sensacionalista. Pueden decir que da una imagen distorsionada de lo que significa ser lingüista. Pueden tacharla de muy idealista, de alimentar utopías… pero se hizo y está aquí para gritarle al mundo entero:

The linguists

Existen lingüistas que se la juegan por la revitalización de las lenguas.

‘The linguists’ es el primer documental que retrata de manera vivencial los peligros, anhelos, frustraciones, alegrías y sueños de una pareja de lingüistas que tienen por objetivo la revitalización de lenguas en peligro de desaparecer.

Espero que llegue pronto en Lima y si no llega a la cartelera (que es muy probable) haré lo posible e imposible para conseguirla.

Aquí una reseña marketera de la película:

Indiana Jones’ spirit certainly infects the intrepid heroes of The Linguists. These are bold academics who plunge into the jungles and backwater villages of the world to rescue living tongues about to go extinct…. Director-producers Seth Kramer, Daniel A. Miller and Jeremy S. Newberger’s Linguists watches three of these fascinating and at times treacherous linguistic expeditions. The film should perform marvelously on television once it completes a festival run that begins at Sundance.

Tomado de <http://ironboundfilms.com/newsroom.html&gt; el 20 de mayo de 2008 a las 11:56pm.

7 comentarios to “Los nuevos Indiana Jones: ‘The linguists’”

  1. querido Neto,
    en verdad jode un poco ese afánfiguretti de Harrison, aunque diga cosas interesantes http://www.youtube.com/watch?v=nmLYo8zQOVs
    Rn un post conté que Clarice Bowern criticó fuertemente a los patas del Instituto de lenguas y su documental,,, porque estos dos lingüistas se creen Indiana Jones,,,

    Pero claro que habrá que ver el documental y si no se consigue por medios tradicionales, pues apelaremos a ARES, emule, o bittorrent

    un beso

  2. No sabia de las criticas al documental. No lo he visto todavia, se que hay pocas copias y los linguistas estan yendo de universidad en universidad a presentar el film.

    Tuve la oportunidad y la suerte de conocer a Harrison, y no me pareció figuretti. Al contrario, me parecio un pata que si tiene motivaciones sinceras para la revitalizacion de lenguas. Cuando le pregunte si en el documental y en las presentaciones del film solo da argumentos linguisticos para la revitalizacion de lenguas en extincion (como la idea de la diversidad, el saber cultural, etc.) me contestó que principalmente expone la cuestión de los derechos de los hablantes, que es una cuestión de justicia social el evitar que las lenguas mueran.

    En su pagina web http://www.swarthmore.edu/SocSci/dharris2/ se puede apreciar todo el trabajo de campo que ha hecho tanto con lenguas de Asia como en Bolivia, y el compromiso que tiene para con la revitalizacion linguistica.

    Me parece valioso que haya linguistas que expongan este problema, y tambien es genial que por primera vez haya un documental que acerque el trabajo de los linguistas a la gente, y el problema de las lenguas en extincion. Supongo que como todo, puede haber fallas, y tal vez el “figuretismo” sea un danho colateral inevitable, jejee, pero me parece que es un costo bien bajo a pagar dado todo el beneficio que puede resultar de este documental y del trabajo que realiza Harrison y los demás.

    saludos

    t

  3. saca la foto de Indiana Jones… por favor… q horror la película !!! esperaré a q aparezca The Linguists…

  4. Readjustment says : I absolutely agree with this !

  5. Hola
    me interesa bastante este documental, si es que lo consigues lo vas a colgar en tu blog.

    gracias.

  6. Espero que ese documental llegue pronto y si lo consigues pásalo por favor!!!

  7. Hola todos:

    Apena tenga el documental trataré de colgarlo en este espacio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: