Galleta Tuerta
Espacio personal

Lima

La ciudad de Lima despierta y atiza mis ganas de morir. Este lugar es repugnante en todas sus formas: el clima, la rapidez de la vida, la tiranía de  sus calles asesinas, su espantoso tráfico… Aquí es siempre es invierno. Hoy tengo, acumulado mes tras mes, una leve humedad bajo mis párpados. Es una mezcla de tristeza y tedio.

La ciudad busca mi muerte y yo me resisto a darle ese placer.

Salir a caminar por sus calles es simplemente un baño de smog y suciedad. Calzadas rotas, barrios con casas destartaladas y gente gris siguen una tras otra. Escupitajos, basura, infelicidad, humo y mierda alfombran este sitio que hace mal en llamarse ciudad. ¿No lo pueden ver? No ven la soledad que nos atrapa, quieres encontrar su final, pero solo hallas otra calle, otro barrio más. Es un inferno larguísimo que nunca termina.

Lima exige mi muerte. Yo soy tentado  a diario. Veo su sol sin verlo. Veo su pulcritud hecha de maldad, desigualdad y snobismo. ¿Cuándo se darán cuenta de lo espantosa que es esta ciudad? ¿Cómo alguien siquiera puede ser feliz en un lugar tan espantoso?

8 comentarios to “Lima”

  1. Yo también odio vivir en esta ciudad. Es horrible. Me siento mal al decirlo porque nací aquí, pero es la verdad. Lima me enferma. ¿Por qué sigo viviendo aquí? Por temor al cambio, supongo, pero algún día me armaré de valor y me desligaré de este cordón umbilical que alimenta mi depresión día a día.

  2. No te sientas mal por decir que odias Lima. Yo también he nacido aquí y no tengo reparo en decirlo: aborrezco Lima. Toma valor y vete de este sitio. No soy de los que creen en el control mental como la solución a la depresión. Este lugar deprima a cualquiera.

  3. pucha, entiendo sus depresiones, aun cuando a mí sí me gusta Lima. Su clima es perfecto por favor!! Se puede salir a la cale sin problemas, el calor no es infernal, y el invierno es recontra tranqui, sin lluvia, sin nieve, no necesitamos calefacción ni nada de eso.

    Es feíta sí, pero toda ciudad grande es así. En todo caso, yo le tengo cariño. A mí, al contrario, me anima ver gente, el ruido, las luces. Me deprimen más los pueblos chicos, donde no se ve ni gente en la calle.

    t

    • ¡Pero t. tú tienes cuatro estaciones! Aqui apenas hay dos. Lo mismo que a tí te atrae, a mí me deprime. Me gustaría ver el sol fuerte definiendo sombras., las nubes desplazándose sobre un fondo celeste, la gente bronceada por los rayos y no por el humo que aquí funciona como una lupa, calles bellas.. gente bella.

  4. no soy limeño y quizás no tenga derecho a hablar de la ciudad odnde ustedes viven. la he visitado cuatro veces y me he quedado incluso un mes por surquillo, en plena av panama y angamos…
    lima es preciosa, llena de vida, de vitalidad… tiene, claro, ese caos de toda urbe latina de querer ser moderna más rápida de lo necesario y de lo aconsejable… lo bello de esa ciudad – y de mi santiago- es que a pesar de esa ansiedad limítrofe, siempre, en cada esquina, hay signos y resabios de su latinidad más ingenua, popular, viva…
    no somos europeos, más para bien que para mal. el calor, la melancolía, la viveza es nuestra. y lima tiene todo eso, entre medio de sus combis, de sus polladas, de sus rotondas (¡perdón! óvalos…) somos “polvos azules”, somos la contradicción entre “santa anita” y “larcomar”…
    y si tenemos capital intelectual… por qué llevarlo a europa donde supuestamente sobra?? por qué no potenciarlo para consumarlo acá, en nuestra lima, en nuestro santiago, en nuestra bogotá??
    el sur es el norte
    cariños… desde más al sur

    • Hola, Christian:

      Gracias por las palabras. Creo que Latinoamérica toda tiene mucho más vitalidad que las calles europeas. Eso es lo que me han contado algunos amigos que viven por esos lares. Pero yo creo que en Lima reina el caos y, sobre todo, la tristeza. Yo soy del norte del Perú y ahí la naturaleza sí es absorbente y el ambiente tropical. Creo que Lima es una ciudad poco latinoamericana, si es que seguimos el estereotipo yanqui. Digamos que para un turista este caos vital puede resultar inspirador, pero para aquellos que vivimos largo tiempo aquí ese desorden es más un síntoma de la mediocridad que del ‘alma popular latina’.

      Saludos,

      Neto

  5. en lo de las cuatro estaciones sí estoy de acuerdo. acá en santiago (tan caótica como lima, tanto que muchos la llaman santiasko) cada tres meses tenemos estaciones marcadas y definidas… y así nuestro ánimo general va mutando durante el año… pasar inviernos con 0 grados se hace muy rudo… las primaveras son ideales para conocer el valle del mapocho… el calor del verano nos permite gozar un poco más de la noche (las noches limeñas tienen una vida que no tienen las santiaguinas) y el otoño es de melancolía gris

    por suerte no fui tan turista en lima.. pero claro, supongo que la calidad de vida mejora mucho si uno vive en una ciudad de menos de 1 millón de habitantes o en una que tenga mar (santiago sufre por no tener mar y más de 7 millones de habitantes)

    lo que sí creo es que uno mismo vive en estas ciudades violentas, intensas y desordenadas… uno hace estas ciudades… uno participa en ese caos y en la posibilidad de que sean ciudades más habitables y más amables para sus ciudadanos… el cambio no es por arte y magia

    por eso prefiero mentalizarme con una mirada que intente ser más amable… aunque la ciudad (lima, santiago, asunción, iquique, trujillo…) se empecine muchas veces en volvérsenos ingrata

    creo que para eso estamos convocados por nuestras ciudades… somos obreros intelectuales (o algo por el estilo) y algo de nuestro trabajo va para el beneficio de la vida de otros… y por lo tanto para el mejoramiento de nuestras urbes… no sé qué piensan ustedes…

    http://www.santiagoteconozco.blogspot.com

  6. francamente ustedes son unos hijosdeputa


Responder

