Galleta Tuerta
Espacio personal

Earthlings Parte II

Antes de pasar a mi consideración a los otros puntos vistos en la película, me gustaría detenerme un poco en la forma en que comprendí el término ‘especismo’. Presento un extracto algo largo del documental donde se habla de este concepto:

Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar la Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especia y contra los miembros de otras especies.

Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso, el patrón es el mismo.

Era la primera vez que escuchaba la palabra. Realmente la comparación con el sexismo y el racismo era justificada. ¿No es acaso la forma en que pensamos en los animales el primer paso para instaurar su explotación impune? Pienso en las mujeres, que fueron históricamente denigradas, y la forma en que se les pensaba como inferiores a los hombres. El desprecio presente en la forma en las que se les concibe es terreno fértil para un panorama de inequidad y explotación. Sin embargo, tal inequidad y explotación no son consustanciales a las mujeres mismas y tampoco lo son, en el caso del racismo, a los grupos no blancos. Cabe preguntarse si la jerarquía abusiva que implanta el ser humano hacia los otros animales no es otra construcción histórica. ¿Se inventó al ‘animal’ así como inventamos al ‘negro’ y a la ‘mujer’? La propuesta de ‘Earthlings’, que no es explícita en este punto, es que el concepto de animal también es un invento histórico.

Charles Darwin mencionaba que el hecho de que no encontremos los puntos intermedios entre una especie y otra no nos debe hacer perder de perspectiva que todas las especies tienen un origen común. ¿Qué pasó con el animal humano? ¿En qué momento perdimos de perspectiva que tenemos un origen común con los otros animales? Considero que el animal humano ha recorrido un largo camino en la artificialización de su génesis. El primer paso lo constituyó la eliminación de los otros grandes primates. Una vez que no se dejó huella alguna de aquellos ‘puntos intermedios’ de los que hablaba Darwin, el camino de la animalización de las otras criaturas no fue complicado.

‘Earthlings’, al mostrarnos aquellas escenas de dolor y belleza, de miseria y esplendor, y de desolación y esperanza, pone en entredicho nuestra posición privilegiada en el planeta. Retomando lo señalado líneas arribas, volvemos a ser testigos de aquel origen común del que tanto quisimos hacer oídos sordos. Una reminiscencia se enciende en nuestros corazones y nos recuerda el lugar del que hemos venido. Nos señala que la dicotomía humano/animal no es más que un artificio. Así como también lo es la jerarquía hombre/mujer y blanco/no blanco. De esa forma, la evidencia evolutiva tiene un peso suficiente para asegurar la adherencia de, al menos, la comunidad científica. ¿Qué hay de aquellos que no son etólogos, veterinarios o biólogos? ¿Cómo explicar a la gran mayoría que el trato al no-humano debe ser el mismo que el dado al humano?

Ninguna respuesta to “Earthlings Parte II”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: